Con saco y corbata, Simón Kofe, ministro de Relaciones Exteriores de la Isla Tuvalú, un archipiélago en el corazón del Océano Pacífico, hizo un llamado a la comunidad internacional reunida en la COP26 en Glasgow para tomar conciencia sobre el aumento del nivel del mar.
La cancillería de Tuvalú señaló que la acción del ministro Kofe une el planteamiento de la COP26 con las situaciones cotidianas que enfrentan los habitantes de Tuvalú por los impactos del cambio climático y el aumento del nivel del mar.
Tuvalú en el cuarto país más pequeño del mundo, ubicado en el Pacífico, y es habitado por cerca de 11 mil personas. De acuerdo con información del gobierno, dos de las nueve islas del archipiélago están a punto de hundirse por el aumento del nivel del mar.
La lucha de las islas del Pacífico
Así como Tuvalú, Fiji y Palau corren el mismo riesgo de inundación, razón por la cual sus tres líderes viajaron hasta Glasgow a la Cumbre por el Clima para hacer un llamado de emergencia a la comunidad internacional.
Emprender un viaje desde esa zona del Pacífico es ahora mismo una misión muy complicada debido a las restricciones del Covid-19. No obstante, los líderes de las islas se trasladaron para pronunciar discursos en los que exigen recortes profundos en los gases de efecto invernadero por parte de los principales emisores liderados por China y Estados Unidos.
“Ha sido un gran desafío”, dijo Seve Paeniu, ministro de Finanzas de Tuvalú, sobre simplemente llegar a Glasgow. Agregó que es la primera vez que abandonaba la nación baja de unas 12 mil personas en casi dos años.
Los isleños están presionando para obtener mucho más financiamiento climático, en países muy afectados por las restricciones de Covid-19 que han reducido el turismo, a menudo la principal fuente de ingresos. La economía de Fiji se ha contraído un 20% desde los niveles anteriores a la pandemia.
“Para algunos países, 1.5 puede parecer exagerado, para nosotros es el último compromiso posible”, dijo Satyendra Prasad, embajador de Fiji ante las Naciones Unidas en Nueva York.