Es un fenómeno estacional que ocurre dos veces al año en Ucrania y convierte la tierra firme en un pantano de barro.
Los países del occidente como Rusia, Ucrania y Bielorrusia, se encuentran en vísperas de un fenómeno meterológico que se puede apreciar cada seis meses.
La raspútitsa es un fenómeno que convierte la tierra sólida de estos países en un mar de lodo con el que se imposibilita la movilidad de los tanques de guerra, por lo que se ha considerado como parte de las trabas que tendrá Putin ante la invasión de Ucrania.
Esta es la raspútitsa que obligara a Putin cambiar sus planes
Ante los más recientes acontecimientos entre Rusia y Ucrania, muchos expertos han hablado sobre cómo el clima puede ser un factor muy importante durante esta invasión militar pero del que no se le ha tomado en cuenta.
Rusia se encuentra en vísperas de la llegada de la raspútitsa, que es un fenómeno climatológico que desde hace años ha estado presente y que siempre ha sido una problemática en los países del occidente.
La aparición de este fenómeno ocurre porque, ante el cambio del clima, el hielo se derrite haciendo que la tierra firme se convierta en barro lo que imposibilita la movilización de los vehículos militares.
La raspútitsa que en ruso significa «tiempo de las malas rutas» fue la responsable de que las tropas de Napoleón retrasaran su retirada de Rusia a finales de 1812 y las dejó expuestas al rigor del invierno.
¿Cómo se produce el cambio climático?
El calentamiento global se ha convertido en uno de los principales factores que influyen en el aumento de la incidencia de fenómenos climatológicos a los que los habitantes de la tierra debemos hacer frente.
El calentamiento global ocurre a causa de los cambios constantes de temperatura en la atmósfera, ya que el calor irradiado desde la tierra, se va acumulando en este espacio.
Lo que hace más complicada la liberación de este calor, es porque otros tipos de gases que se encuentran en la atmósfera, impiden la dispersión del calor.
De acuerdo a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio el calor y los gases alojados en la atmósfera como el vapor de agua, que responden física o químicamente a los cambios en la temperatura.








