Header Ad

Menú

Estudio revela que los peces pueden hacer matemáticas, al igual que los humanos

Un estudio ha demostrado que los peces pueden hacer matemáticas, pues resolvieron ejercicios de aritmética sencillos.

Un estudio reciente ha revelado que los peces pueden hacer matemáticas, habilidades que también han demostrado otras especies como los primates, las abejas o los pájaros

Algunos animales tienen la habilidad para distinguir cantidades, lo que es de gran ayuda para buscar alimentos, huir de depredadores, elegir una pareja o desplazarse en grupo.

Se pensó que los peces podrían fallar en las pruebas aritméticas, pero demostraron que podían resolver rápidamente sumas sencillas. Primero fueron entrenados para reconocer que los símbolos amarillos representaban la suma de uno y los símbolos azules significaban la resta de uno.

Por ejemplo, si se les mostraran tres formas azules, encontrarían un regalo sumando uno a tres y nadando a través de una puerta que muestra cuatro formas. Tras varias pruebas acertaron entre el 69 y el 94 por ciento de las veces según la revista Scientific Reports.

Monos, abejas y los peces pueden hacer matemáticas

La capacidad matemática ya se ha encontrado en gorilas, monos, delfines, elefantes, pájaros, salamandras e incluso abejas y arañas. Las últimas pruebas se realizaron en rayas de agua dulce en la Universidad de Bonn, en Alemania.

La Dra. Vera Schluessel dijo a la revista Scientific Reports: «Podría ayudarlos a reconocer peces individuales contando sus rayas o manchas».

Este estudio se llevó a cabo por el Instituto de Zoología de la Universidad de Bonn (Alemania) y fue publicado en la revista Scientific Reports, la cual revela que los peces también poseen ese don para la aritmética.

Para el estudio se usaron El Maylandia Zebra, perteneciente a la familia Cichlidae, y la raya motoro («potamotrygon motoro»), dos especies de peces de agua dulce.

Ocho peces de cada especie fueron sometidos a cientos de pruebas para poder observar su comportamiento y cada vez que acertaban a la respuesta de las sumas y restas entonces se les daba una recompensa alimenticia.

¿Qué tan inteligentes son los peces?
Los peces son seres inteligentes y sintientes y, al igual que muchos otros animales, exploran, viajan, socializan, cazan y juegan. Algunas especies se preocupan por sus crías y usan herramientas al igual que los seres humanos. Los peces son seres sensibles capaces de sufrir y de sentir dolor. Además gracias a ese estudio se ha demostrado que los peces pueden hacer matemáticas.