La quema de carbón y el gas aumentaron 6% la liberación del dióximo de carbono a la atmósfera; los gases de efecto invernadero encienden alarmas.
Apenas estamos en el primer trimestre del 2022 y ya se enviaron alertas sobre el aumento de los gases de efecto invernadero y los efectos negativos que están causando, pues en 2021, algunos de éstos batieron récord; las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2), fueron las más preocupantes.
Recordemos que el CO2 es uno de los principales gases, y es el causante del calentamiento global acelerado, y que sigue siendo liberado a la atmósfera por actividades realizadas por los seres humanos.
Durante el 2021, las emisiones de CO2 aumentaron un 6% a nivel mundial luego de desechar 36 mil 300 toneladas al ambiente, lo que quiere decir, dos mil millones de toneladas más que en 2020; es el mayor registro de la historia en términos absolutos.
Efecto invernadero
Las afectaciones al planeta como el calentamiento global acelerado, aumentaron a consecuencia del incremento de la emisión de los gases por la actividad humana, como por ejemplo, el uso de fósiles; el carbón y el gas.
La radicación del Sol logra calentar la superficie de la Tierra y cuando esto ocurre, la energía que sobra se devuelve hacia la atmósfera, Ahí actúan los GEI que detienen cierta parte de dicha energía y no le permiten el paso.
Sin que los humanos intervengan, dichos gases son liberados por las erupciones volcánicas, además de la descomposición de la materia orgánica, los procesos respiratorios de los animales, y también de los océanos.
Gases de Efecto Invernadero
El más abundante es el vapor de agua, pues a mayor temperatura, más evaporación. Por otro lado está el ozono troposférico, los clorofluorocarbonos, además del óxido nitroso, y los principales como el metano y el dióxido de carbono.
El metano nace por la fermentación de bacterias anaerobias, como por ejemplo en el sistema digestivo del ganado, basurales o la descomposición de materia en pantanos.
Los gases de efecto invernadero es uno de los temas principales que los expertos tratan durante las conferencias internacionales, pues están afectando gravemente al planeta.