CÓMO HACER JABÓN CON ACEITE USADO: OPCIÓN 1
INGREDIENTES
– 822 gr de aceite de oliva usado.
– 285 gr de agua.
– 122 gr de sosa cáustica.
– Esencia aromática.
– Molde de silicona.
– Artículos de seguridad: guantes, gafas de protección, mascarilla.
PASOS
Paso 1 Mezcla la sosa con el agua y deja que se enfríen en un lugar ventilado.
Paso 2 Mientras tanto, procede a colar el aceite de oliva usado y caliéntalo a fuego lento. Te recomendamos que la temperatura ronde los 60°
Paso 3 Cuando haya llegado a esta medida, vierte el agua mezclada con la sosa, removiendo de forma constante y en el mismo sentido, para evitar que se corte el jabón.
Paso 4 Utiliza la batidora a potencia suave, hasta que la mezcla adquiera consistencia.
Paso 5 Cuando la temperatura haya bajado, al menos hasta los 40º, agrega unas gotas de esencia aromática y remueve con una espátula hasta que esté bien integrada.
Paso 6 Rellena el molde, tápalo con papel film y pon encima un paño durante 24 o 48 horas, hasta que la mezcla se seque por completo.
Paso 7 Desmolda, corta en trozos y deja que saponifique 40 días antes de poderlo usar. La saponificación es la reacción natural que se produce al mezclar un cuerpo graso, como el aceite, con agua y sosa, y su proceso total dura 40 días. Antes, no es recomendable utilizar el jabón porque aún quedarían restos de sosa.
RECOMENDACIONES
Dos recomendaciones: no utilices recipientes de aluminio para realizar la preparación. Mejor opta usar vidrio, acero inoxidable, plástico o madera. Y es importante también que la elaboración del jabón se produzca en un lugar con una óptima ventilación, ya que se van a generar vapores que podrían resultar tóxicos.
La razón por la que es mejor utilizar aceite de oliva es porque este componente, en todas sus versiones -incluso el virgen o virgen extra- tiene unas propiedades nutricionales extraordinarias, y esas mismas son las que se utilizarán para para un cuidado de la piel inmejorable. De hecho, aportará a nuestra dermis las sustancias grasas imprescindibles para su estructura y a la vez la hidrata de manera constante.
CÓMO HACER JABÓN CON ACEITE USADO: OPCIÓN 2
Otra alternativa para crear jabón natural es utilizar SOUJI, un compuesto, al mezclarlo con el aceite filtrado y agitado durante un minuto, lo convierte en detergente líquido para lavar la ropa.
Este producto es mucho más respetuoso con el Medio Ambiente, ya que no contiene sosa cáustica, se puede comprar en una botella de cartón reciclado, no está testado en animales y tampoco contiene ningún componente de origen animal.
La preparación es muy simple: filtra el aceite usado (no tiene por qué ser solo de oliva, también puedes hacerlo con el de girasol o coco) y mézclalo con SOUJI agitando suavemente durante un minuto.
No es necesario esperar durante días, enseguida estará listo para el lavabo de tu ropa a mano o a máquina. Solo debes estar pendiente de agitar la mezcla antes de cada uso.